Icarus en IBIS

Icarus en IBIS.
Un gran trabajo y dedicación normalmente da sus frutos; y detrás de una recompensa siempre hay un gran esfuerzo. En el Dr. Iñigo Zuberogoitia se unen las dos circunstancias. Ha publicado, junto con un amplio equipo evidentemente, dos artículos de investigación en la mejor revista de ornitología del mundo, IBIS.
Uno sobre buitres, en el que se analizan los factores que regulan el crecimiento de las colonias de buitres en Bizkaia. Resumiendo, se observa que, aunque la disponibilidad de alimento va a determinar en buena medida el crecimiento de la población tanto en Bizkaia como en cualquier otra región, el factor que más peso tiene es el meteorológico y la disponibilidad de nidos adecuados para criar. Con este artículo se ayuda a comprender los mecanismos ecológicos que determinan las poblaciones.
En el otro artículo se trata sobre el comportamiento vocal de los cárabos comunes. Durante varios años Iñigo y sus colaboradores han estado trabajando con dos poblaciones de cárabos, uno de la zona de Iurreta (Bizkaia) y otra en el Valle de Mena (Burgos). Se colocaron transmisores a 10 ejemplares de cada zona y se estuvo monitorizando 3/4 noches por semana durante dos años. Se muestran las pautas del comportamiento vocal de la especie y qué factores lo moldean, resultando fundamental el conocimiento para determinar la variabilidad que se obtiene en los censos de estas especies.

 

Sin comentarios todavía.

Añadir comentario